¿Vale la pena tener ganado vacuno?

broken image

Recientemente, se ha dicho cada vez más a menudo que vale la pena mantener ganado de carne en granjas orgánicas. Una de las ventajas es la reducción de los requisitos sanitarios introducidos durante la cría de ganado lechero. Por lo tanto, me gustaría saber qué razas merece la pena conservar y cuál es la rentabilidad de la cría. ¿Cómo podemos pasar de la ganadería lechera a la ganadería cárnica?

De hecho, recientemente se ha hablado mucho de la cría de ganado de carne como una de las formas más beneficiosas de acción para las granjas orgánicas. Sin embargo, parece que este tipo de cría está más justificado y da resultados mucho mayores en granjas orgánicas relativamente grandes con grandes áreas de prados, especialmente pastizales donde el ganado puede alimentarse libremente desde la primavera hasta el otoño y permanecer al aire libre las 24 horas del día. En las explotaciones más pequeñas, donde hay poca tierra y donde es necesario utilizarla más intensamente, parece menos apropiado centrarse en la cría extensiva de ganado. Desde el punto de vista económico, los ingresos de una zona determinada son inferiores, por ejemplo, a los de las vacas lecheras, los cerdos o incluso los cultivos hortícolas. Por lo tanto, en las explotaciones pequeñas estaría más justificado centrarse en la cría de ganado de doble uso, es decir, ganado lechero y de carne.

Este enfoque también da una mayor estabilidad económica a una pequeña explotación, porque en caso de que la situación sea peor en el sector cárnico, es posible centrarse más en la venta de leche y productos lácteos, y a la inversa, en el período en que la situación es peor en el sector lechero, es posible centrarse en la venta de ganado vacuno de carne. La vía de doble sentido también permite mantener con éxito al ganado de carne (por ejemplo, pariendo con razas de carne), sin renunciar a la cría de vacas lecheras, vendiendo el rebaño ya poseído, renunciando a las cuotas lácteas concedidas, etc. La vía de doble sentido también está justificada económicamente por otras razones. Si una granja quiere dedicarse únicamente a la cría de ganado vacuno de carne, tendrá que decidir comprar un rebaño básico. En la actualidad, las novillas y vacas nodrizas de razas de carne pura son muy caras y cuestan muchos miles de zlotys.

El gasto para el comienzo es significativo y los primeros ingresos sólo se pueden esperar después de dos o tres años. Quien tiene capital puede permitírselo, pero quien cuenta el zloty prefiere no hacerlo. Además, después de algunos años, la situación económica del ganado de carne puede cambiar. No olvidemos que, en la actualidad, el precio relativamente alto de la carne de vacuno es el resultado de las barreras arancelarias en la UE. Si se levantaran estas barreras, el precio caería significativamente, porque la carne de otros países, como Nueva Zelanda y Australia, inundaría Europa mucho más barata. En tal situación, sólo es posible incurrir en pérdidas. Otro asunto relacionado con la cría de ganado de carne. Si tenemos pocas vacas nodrizas o empezamos a criar, no vale la pena mantener nuestro propio toro, mientras que el semen de toros de buenas razas de carne pura es caro. Así que hay que tener en cuenta el próximo gasto.
La mejor manera de pesar animales es utilizar las basculas para ganado

Parece que la mejor solución para las granjas orgánicas, especialmente las pequeñas y medianas, sería centrarse en el ganado lechero y de carne o en el ganado lechero y de carne. En segundo lugar, el método económicamente más ventajoso y seguro para la situación financiera actual de los agricultores parece ser la reconstrucción gradual de los rebaños de vacas lecheras hacia el ganado de carne utilizando el método denominado "desplazamiento". Lleva más tiempo, pero después de tres generaciones es posible alcanzar una raza relativamente pura. Este trabajo de crianza siempre da mucha satisfacción. Cabe destacar que de forma similar, a través de la mezcla de sangre, siempre se han creado nuevas razas, incluyendo las más populares. Yo recomendaría la raza Simental a los granjeros que quieran criar ganado de carne. Por qué? En primer lugar, el semen de esta raza es ahora de fácil acceso y muy barato, ya que cuesta algo más de 5 euros. El semen se puede elegir entre toros de tipo cárnico y de tipo lechero. Las vacas cubiertas de "simentalem" se encarnan fácilmente. Además, también puede elegir semen de toros, que son fáciles de dar a luz.

Esta raza está bien aclimatada en España, tolera bien las condiciones de cría medias e incluso simples. Es apto para la cría en pastos y alcobas. Además, las novillas y los toros tienen muy buenos crecimientos y alcanzan un gran peso. Su carne es de buena calidad. Sé por experiencia propia que la venta de terneros de engorde, después de haber parido la raza Simental, supone ahora unos ingresos ligeramente inferiores por la venta de terneros de engorde o de pura raza, con la excepción de la venta sólo para la exportación. También es importante que las vacas den más de 5 000 litros de leche con un contenido de grasa superior al de las vacas de cualquier otra raza y con unas necesidades de alimentación mucho menores que las de otras vacas.